15 mar 2005

El inventor del rock latinoamericano actual

Mood:
bright
Por: El Teto Medina
DESCARGÁ UN GENIAL FRAGMENTO DE UN TEMA MIO PARA QUE VEAS QUE FUI UN ADELANTADO A MI EPOCA

¡Holis amiguis! El Teto de la gente al teclado. ¿Qué tal? Quizás me recuerden como aquel genial cantante de aquellos dorados años '90 (en el que venían Locomia, Poison y hasta Gloria Trevi), o como figura indiscutible de Videomatch de las primeras épocas (y también de Ritmo de la Noche). Pero no se olviden que también estuve con Lucho Avilés, Georgina Barbarrosa (la dientuda) e incursioné en el terreno de la informática en estos últimos años (con Tetonet). Que ahora no tenga más ese bigotazo no quiere decir que he perdido la magia. Sigo vivo. Y más que nunca. Y eso vengo a dejarles en claro a los jóvenes de esta generación rockera de hoy, que muy poco (por no decir nada) saben de mí.

Y me sorprende eso. Hagamos memoria de mi rica historia musical: para empezar, aquella versión en castellano de "Smoke In The Water" de Deep Purple, a la que le puse una letra en castellano "Humo en el agua" (ya en esa época yo sabía inglés, o sea esto de ser groso no es nuevo) y también le sugerí al percusionista (Paco Gutiérrez, un groso del bongó y gran jugador de truco también) que meta una base de merengue de fondo, es decir que soy el gran inventor del actual llamado "rock latinoamericano" y bandas como Árbol, Karamelo Santo, Molotov, Café Tacubá, Puya y otras jamás me dieron el crédito.

Yo sé que también pocos recordarán mi versión de "Mil Horas" de los Abuelos de la Nada. Seguramente la más genial versión grabada hasta el momento (en las propias palabras de Calamaro). Con un efecto impresionante en la voz (para la época, claro está) que yo mismo experimenté y que genera una extraña sensación de "este tipo no entra más al estribillo". Obvio que estaba a propósito, aunque cuando en el '91 fui a tocar a Metrópolis me cagaron a puteadas. Pero eso fue porque se había tildado el preset de la rackera esa de mierda que compramos con el manager en Ciudad Del Este (Paraguay) y el flanger empezó a acoplar por todos los parlantes del lugar (la TV Guía decía otra cosa, puras mentiras de la prensa que me quería hundir). Aquel público, recuerdo hoy con cierto aire de nostalgia, no estaba preparado para semejante genialidad. Pero yo siempre fui así, trasgresor. Porque la vanguardia es así. Sí. Yo fui vanguardia. A pesar de mi bigotazo.

Luego me tiré más hacia el pop meloso y vinieron: "Bailar Pegados", "Te Presiento" y el aclamado hit "Mi Chica de Humo" con el que llené todos los boliches y pubs del país. Ahí fui duramente criticado por ciertos sectores de la prensa y muchos fans que me pedían que vuelva a mis raíces rockeras. Pero el establishment musical de esos días y la discográfica misma me presionaban mucho. Por eso dejé la música y finalmente vi frustrada mi carrera como cantante.

Y hoy, casi 15 años después, nadie reconoce que yo soy el verdadero inventor del rock latinoamericano que hoy suena en todas las radios. Sí, estos pibitos de Árbol, Café Tacuba, Molotov, y otras más que no valen la pena nombrar, vienen haciendo bandera del rock latinoamericano y ni siquiera me nombran como sus influencias, ni siquiera en sus páginas webs, y mucho menos en alguna entrevista pedorra. Una injusticia, una falta de respeto a la música, MI MÚSICA fundamentalmente. Yo he marcado un camino y no necesité vender miles de discos ni acostarme con el gato más famoso del ambiente del jet-set para publicitarme (y eso que tuve chances con Xuxa). No transé con nadie (salvo cuando era más joven y me apreté a una compañerita del colegio en un asalto, mientras escuchábamos a "Carlos Bisso y Su Conexión Nº5" pero bueno, eso es otro tema) y ahora estoy en el anonimato. A veces pareciera que para ser considerado un referente, hay que salir por MTV o ir a caretear a todas las fiestas del ambiente. Yo no fui, no soy ni seré así. Porque soy fiel a mis principios y a mi música. Y me debo a mi público. Porque ellos sí saben quien soy y lo que significo para la escena musical de hoy. Para ellos mi cordial saludo, con cariño y afecto...

Marcelo "El Teto de la Gente" José Medina
http://www.fotolog.net/tetomedina
http://www.tetomedina.com.ar


1 comentario:

  1. Wednesday, 16 March 2005 - 22:12

    Ay Teto, como te quiero...
    Sabes q yo NUNCA deje de escucharte... y te insisto! es el momento justo para que saques otro cd, vas a ver q te va a ir MUY bien.

    Mua
    Nadita,
    tuya por siempre.

    PD: Lo del bigotito podrías reconsiderarlo.

    ResponderBorrar

Dale loco ponete las pila' eh, dale no te pongá' la gorra, dejate un comentario acá ajoba, si acá no te ve tu papito! Psssss y vo' no te bajé' la media que eta' foto e' carné', tamo? No se hagan lo logi que se pudre todo y les quemo el rancho eh, recatate y escribí!!! Epa! alta' llanta' pegaste guachín! ¿Una monedita loco? ¿Un alfajor Havanna? ¿No tené' nada por ahí? Bueh dale, escribite algo.