15 ene 2011

Volver al Futuro, el re-estreno

Función Sábado 15/01 - 01:05 a.m.
en Showcase Cinemas de Haedo (Al Oeste Shopping)

Después de muchísimos años de soñar con algo así, finalmente el sueño se hizo realidad. El re-estreno de VOLVER AL FUTURO en el cine, aunque solo por una semana. No me lo podía perder, por supuesto. Y allí estaba yo, un día después del estreno y en la función trasnoche, tal como me gusta a mí. Después de ver como se iban agotando las entradas en la mayoría de lugares donde la proyectaban, decidí dar el paso definitivo para no perder el DeLorean que me iba a llevar de regreso a 1985, en un viaje de casi dos horas.

A las 20.00 hs ya estaba en el Showcase Cinemas de Haedo sacando la entrada de la función de la 1:05 a.m. Poca cola (5 personas adelante mío). Mejor imposible. Todos los vientos soplaban a favor para poder salvar a la torre del reloj, je. Creí que no iba a conseguir entradas, pero por suerte me equivoqué. De yapa saqué también para el martes, porque pienso revivirla una vez más. "Esto no es algo para poder disfrutar todos los días". Me lo repetía a mi mismo y me autoconvencí enseguida. De vuelta a casa y a esperar la hora indicada.

La cena se me hizo bastante rápida y la ansiedad se iba apoderando de mi, escanié la entrada (menos mal, más abajo explico por qué), subía cosas a Facebook celebrando la proyección, chateaba con algunos amigos comentando escenas, en fin... ¡no aguantaba más!. Como condimento extra, era la primera vez que iba a ir solo al cine. Si, la verdad nunca me gustó la idea de ir solo al cine, como tampoco al teatro y menos a un recital de alguna banda. Me parece una chotada no poder compartir ese momento con alguien, compartir la previa, tener con quien comentar y ni hablar el viaje de vuelta (se hace mucho más corto y emocionante). 

Curiosamente, el 2010 había sido mi debut en recitales (yendo completamente solo). Fue cuando fui a ver aMetallica en River (casualidad -o no- muy cercana a esta fecha también, 22 de enero de 2010, hace casi un año ya). Y ahora el 2011 me encuentra en la misma situación pero yendo al cine a ver a "Back To The Future", la mejor trilogía de toda la historia del cine, en mi humilde opinión -y la de muchos-. Queda claro: cuando se trata de algo que realmente significa mucho para uno, no hay preferencias, gustos o mañas de por medio.

Ya había tenido un par de malas experiencias en la cola de espera en el Showcase de Haedo -seguro pasa en otras salas- ("El secreto de sus ojos", "Alicias en el país de las maravillas en 3D"). Sos uno de los primeros en la fila y de golpe viene un boludazo vestido de negro con el logo de SHOWCASE CINEMAS en su chomba y dice: "CHICOS VENGAN Y HAGAN CUATRO FILAS ACÁ" mientras su mano señala el éter, logrando así crear tremenda confusión entre quienes estábamos primero en la fila -no sabemos para donde ir- y despertando las mentes de los "vivos de siempre" -cariñosamente hablando-. De estar pasando la mitad de la cola, ellos quedan adelante tuyo o a la misma altura que vos. Si, vos. Vos que fuiste 2 horas antes a sacar las entradas y a hacer la cola para poder elegir un asiento cómodo. Cada vez estoy más convencido que, al menos para ciertas películas, tendrían que poner asientos numerados en todos los cines grandes. Realmente no me importaría pagar un poco más. Además es APV (a prueba de vivos).

Por eso a las 24 horas ya estaba en el hall del Showcase Cinemas, mi entrada en el morral esperando y miremera negra con el logo de BACK TO THE FUTURE (comprada en el 2007). Al entrar pude notar en el fondo una pequeña fila de 4 personas. Me acerqué a preguntarles. Sí. Estaban para Volver al Futuro. ¡Y yo era el quinto de la fila! ¡Genial!. Para colmo, de frente a mi, un cartel promocional de la película "EL CISNE NEGRO" con la cara de la hermosa Natalie Portman mirándome fijo. ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhh! No se ofendan los religiosos: Si el Edén existió o existe, es muy parecido a ese momento, seguro.

Pasaban los minutos en la fila. La transpiración corría por mi cuerpo porque a algún empresario buena onda seguro se le ocurrió ahorrar unos pesos más y ordenó apagar el aire acondicionado del hall. Varios en la misma situación y a las puteadas, obvio.

Finalmente mis presagios se llevaron a cabo. El muchachito con remera negra apareció unos cuantos minutos antes de la hora de la proyección y ordenó hacer cuatro filas, aunque esta vez la forma de señalar el lugar fue un poco más precisa. De todas maneras, lo mismo de siempre: quienes habían llegado hacía un rato y estaban a la altura de los vendedores de pochoclos, ahora mágicamente estaban más adelante que el mismísimo cartel de Natalie Portman -quien ya no me miraba fijo- (y... va a ser mamá, seguro que no le da tener un amante ahora -nota mental: "seguí soñando pibe, así empezaste con Volver al Futuro en el cine y mirá donde estás ahora"-).

Como ya suponía esto de los colados y del boludo de la remera negra que se caga en los que llegan antes, ni me calenté. Era todo ansiedad por ver a Marty y al Doc Brown en la pantalla grande. Mientras, veíamos a la gente pasando por el pasillo para ver otras películas. Nos miraban desconcertados porque ellos no hacían fila. ¡Rápido! ¡alguien que les avise! ¡la primera parte de la mejor trilogía de la historia del cine! ¡la están proyectando de nuevo y solo es por unos días! No, mejor no, dejen el lujo para unos pocos afortunados como nosotros, jeje.

 Llegó el momento y ahí estaba otro campeón con remera negra cortando mi entrada y haciéndomela mierda (no, la verdad estos pibes son unos fenómenos... no costaba nada cortarla por el troquelado y dejármela como recuerdo). Me hubiera gustado decirle: "LA ESCANIÉ EN CASA, ¡TOMÁ PUTO!" pero no daba, no era el momento. Otro más con remera negra (y van...) indicó "a la derecha" y mucha gente empezó a ir en esa dirección. Yo confundido porque a la derecha no veía ningún cartel que indicara la sala de VOLVER AL FUTURO. Recordé que la sala donde había visto a "ALICIA 3D..." era para el otro lado, así que fui para ahí y me di cuenta que le pegué cuando vi el cartel. Claro, saliendo de la fila era a la izquierda, luego al fondo y ahí a la derecha. Un par de indicaciones más, nada importante (?). Entonces anoten para la próxima: entradas numeradas y un GPS también.

La entrada a la sala fue un caos pero antes de avivar giles fui derechito a buscar "EL" lugar. Un poco más atrás del medio de las filas, y JUSTO EN EL MEDIO DE LA SALA. Impresionante ubicación. Nadie me podía decir "Correte un poco más a la izquierda" o "Tirate un toque a la derecha, estoy con cinco amigos más". Para colmo, no se sentó absolutamente NADIE en la butaca de adelante (nadie con el afro de Lenny Kravitz ni ningún croata basquetbolista  -vieron que uno siempre está sujeto a una desgracia de ese tipo-).

En la previa no hubo publicidades, ni trailers, ni nada. Y la verdad, lo celebro (prefiero mil veces la pantalla en negro que ver esos motion graphics pedorros con pochoclitos saltando con cara de feliz cumpleaños o las trivias de mierda ideadas por algún mamerto cinéfilo fanático de IMDB). ¡Gracias! Seguro se le ocurrió al mismo guacho que apagó el aire acondicionado en el hall. No importa quien haya sido, de todas maneras, estamos a mano.

Una masa los pibes sentados al lado mío (casualmente eran los primeros que había visto en la fila). Me ofrecieron pochoclos y todo. Pero no. La ansiedad me cerró el estómago. Agradecí y ya no había tiempo... el dimmer entraba en acción y las luces se iban apagando al compás de la pantalla grande que parecía encenderse (en realidad eran las pupilas dilatándose en degradé). 

Y empezó la película nomás...
(OJO: SI TODAVÍA NO LA VISTE EN EL CINE ENTONCES NO LEAS DE ACÁ PARA ABAJO)

La calidad de imagen espectacular, el sonido excelente (a mi gusto podría haber estado un poquito más alto, daba para un poco más), los subtítulos bastante chotos -esto me sorprendió- y muy "mexicaneados". Pero qué importa a esta altura, si uno ya conoce los diálogos de memoria. Fue toda una fiesta, cada plano, cada detalle que uno encuentra a pesar de haberla visto cientos de veces, la piel de gallina mientras sonaba "THE POWER OF LOVE" o cualquier parte del genial soundtrack. Ojos vidriosos cuando se abre la puerta trasera del camión y aparece el DeLorean ¡Terrible! se me pone la piel de gallina de nuevo mientras escribo estas líneas. Christopher Lloyd, brillante en el papel del Doc Brown... grosos sus gestos, sus gritos, sus miradas de loco. Y si, en el cine se aprecia y se potencia todo mucho más. Michael Fox también te hace piantar un lagrimón. Verlo tan joven, tan saludable... te empiezan a caer las fichas de la melancolía (el tiempo pasa para todos). Pero ambos corren con ventaja: quedaron inmortalizados en esta trilogía como nunca se hubieran imaginado. Y el resto del elenco tampoco se queda atrás, Thomas Wilson en el papel de Biff (en la dos y en la tres se luce muchó más, es cierto), Crispin Glover como George Mc Fly y Lea Thompson como Lorraine (un deleite para los ojos, bellísima). La escena del auto la muestra en una de sus facetas más hermosas, una cara angelical con aire de inocentona y a la vez como la rebelde adolescente que se quiere llevar el mundo por delante, con un escote muy festejado por el público masculino.

Uno se vuelve a reír con cada escena como si nunca la hubiera visto. Me hizo acordar a mi vieja cuando siempre me dice mientras miro a Los Simpsons "¿Cómo te reís si ya lo viste cien veces?". Es bueno darse cuenta que fuiste solo, pero toda la sala está con vos en cada carcajada.

Conclusión: Los mejores 28 pesos invertidos de mi vida, quién sabe cuánto hubiéramos pagado los fans por esto en cualquier otro momento (años atrás o años más adelante). Y solo dolió 28 pesos. No habrá otra trilogía igual. No habrá ningún DeLorean que nos haga viajar en el tiempo para volver a disfrutarla en las salas allá por los 80's. El cuasi-lagrimeo experimentado en la escena donde aparece el Doc con el Delorean por primera vez fue porque caí y me di cuenta de todo eso, pero al mismo tiempo estaba disfrutando de una tremenda lección de cine fantástico y poco más de 25 años después. Me sentí un privilegiado. Sería genial si esto pudiera repetirse a nivel mundial con la segunda y la tercera parte. Que sea el punto de partida para que vengan otros clásicos también y se aviven esos aburguesados, especuladores y cobardes productores, distribuidores o whatever fuckin' persona ligada al mundo del cine con el poder de dejarnos disfrutar de estas verdaderas joyas. En vez de seguir pensando en planes estúpidos para parar las descargas de Torrents, eMule, Rapidshare o Megaupload ¿por qué no se dedican a brindarnos acceso a estos clásicos del cine? (quédense tranquilos muchachos: plata no van a perder y no podrán echarle la culpa a la piratería, todos pagarán su entrada).

En fin, una cosa más para agregar: agradecer a Sir Chandler (www.cinesargentinos.com.ar), es quien generó toda esta movida acá en Argentina y se puso al hombro el sueño que venimos teniendo varios fans desde hace muchísimos años. Espero que le haya ido muy bien con todo esto y haya sacado una linda diferencia. Y si no fue así... la historia ya se encargará de ponerlo en el pedestal de héroe. A la misma altura que Marty Mc Fly o el Doc Brown -al menos, para nosotros los fans-. Gracias, de nuevo.

Mariox


2 comentarios:

  1. Gracias por este relato, obviamente como aun no la he visto (en cine) leí hasta donde me indicaste.
    Increíble la forma de transportar al lector hacia lo que has vivido.
    Mis felicitaciones! Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Me llamo Nayade, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página El blog de MarioX. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayade.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu web y que tengas una excelente semana.

    ResponderBorrar

Dale loco ponete las pila' eh, dale no te pongá' la gorra, dejate un comentario acá ajoba, si acá no te ve tu papito! Psssss y vo' no te bajé' la media que eta' foto e' carné', tamo? No se hagan lo logi que se pudre todo y les quemo el rancho eh, recatate y escribí!!! Epa! alta' llanta' pegaste guachín! ¿Una monedita loco? ¿Un alfajor Havanna? ¿No tené' nada por ahí? Bueh dale, escribite algo.